PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

 

 

INSTITUTO LUSI CARLOS  GALÁN SARMIENTO DEL SUR 

 

PIEDECUESTA – SANTANDER

 

 

INTEGRANTES

 

 

MATILDE ARGUELLO NIÑO

MARIA  DELIA  VARGAS ACEVEDO

CARMEN FELISA VELANDIA

NOHEMI CABALLERO CAMACHO

EMERITA MIRANDA ARGUELLO

ARNULFO JAIMES GALVAN

GUSTAVO EDUARDO JACOME  PEREZ

GERMAN MONROY HERNÁNDEZ

 

 

PIEDECUESTA – SANTANDER

 

2011

 

 

1. FORMULACIÓN  DEL PROBLEMA

 

Teniendo en cuenta el contexto en el cual viven y  se desenvuelve nuestros  jóvenes y los peligros sociales a los cuales se enfrentan como; el tabaquismo, las drogas, alcoholismo, prostitución, la  delincuencia  juvenil  etc., se hace  necesario implementar un proyecto que permita reorientar a nuestros  jóvenes para que utilicen adecuadamente el tiempo libre en actividades recreativas, artísticas, culturales,  lúdico deportivas y musicales, ofreciendo con ello alternativas de  formación y de utilización adecuada de su tiempo libre, lo que a futuro  se vera reflejado en su desarrollo integral, generando y potenciando  actitudes y habilidades que le permiten visionar su proyecto de vida.

 

 

1-1 OBJETIVO GENERAL

 

  • Crear, incentivar y desarrollar espacios y actividades artísticas,  culturales, sociales, recreativas y lúdico  deportivas  que  brinden alternativas de formación a los  estudiantes  para  el aprovechamiento adecuado y buena  utilización del tiempo libre,  por medio de actividades lúdicas, recreativas y deportivas, que  le  permitan  llevar  una sana convivencia en el ámbito escolar,  social  y familiar, contribuyendo así con la   formación integral de los jóvenes y  futuros  ciudadanos.

 

1.1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Planear las actividades recreativas, deportivas, culturales,  lúdicas y artísticas que orienten el aprovechamiento del tiempo libre de toda la comunidad  educativa del Instituto Luís  Carlos  Galán  Sarmiento del Sur y que  se ajusten a sus  necesidades y a su entorno.

 

  • Participar en las actividades lúdicas, deportivas y recreativas a nivel institucional.

 

  • Participar en las actividades lúdicas, recreativas y deportivas,  a nivel municipal como intercolegiados.

 

  •  Inaugurar y desarrollar los juegos interclases año 2011

 

  • Continuar con la formación artístico-musical de los estudiantes mediante la integración a la Banda marcial, grupo de tamboras, y grupo de danzas.

 

  • Analizar los  problemas que  se generan en los  educandos en el comportamiento, por  la  carencia de espacios y programas para el uso  y buen aprovechamiento del tiempo libre en el ámbito escolar

 

1.2 JUSTIFICACION

 

Los deportes, los juegos tradicionales, las rondas infantiles,  las actividades recreativas y lúdicas contribuyen en gran medida al desarrollo de los organismos vitales de la persona. La recreación vigorosa que se efectúa al aire libre, donde se hace uso de la capacidad física, es el medio más notable para el mantenimiento de órganos saludables.

 

Por esto, el uso de las infraestructuras deportivas, aulas múltiples y salones sociales  es propicio para fomentar una cultura deportiva y recreativa. La buena utilización del tiempo libre es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de sus  actividades, que le permitan trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico, psicológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida, es un factor esencial en la vida moderna, es un medio para reducir los índices de delincuencia, mejorar la salud física y mental, desarrollar el carácter de las personas y mejorar su equilibrio individual. El individuo que participa de un programa de recreación y buen uso del  tiempo libre  goza de una vida plena de actividades, probablemente será un ciudadano saludable, equilibrado, respetuoso y cumplidor de sus responsabilidades cívicas y sociales; en cambio es probable que una persona privada de un desarrollo armónico e integral, se comporte de manera más negativa y aflore en ella conductas y costumbres reñidas con las normas establecidas de convivencia ciudadana.

 

Aprovechar el tiempo libre en el Colegio  Instituto Luís Carlos  Galán Sarmiento del Sur, se justifica en la medida en que se contribuya al tan anhelado desarrollo integral del ser humano. Dicho desarrollo integral contempla no solo las áreas de lo cognoscitivo, sino también, lo sicomotor, lo afectivo, lo psicológico  y lo volitivo.

 

Toda persona goza de espacio del tiempo libre, de las obligaciones cotidianas de estudio o de trabajo, dicho tiempo libre sirve idealmente para el descanso, el alejamiento de la rutina y la realización de las actividades diferentes pero relajantes y quizás formadoras, sin embargo, es notorio como a medida que la técnica,  la ciencia y la  tecnología  facilitan el desempeño humano y este dispone de más espacios de tiempo libre, lo emplea con frecuencia en actividades poco edificantes que no contribuyen a su crecimiento integral.

 

Las motivaciones externas del contexto actual aleja casi permanentemente al estudiante  de la práctica de valores morales, sociales y religiosos; lo atraen por el contrario a actividades que pueden ser dañinas o destructivas para el estudiante  o la sociedad. No es casual que el índice de fenómenos como el alcoholismo, la drogadicción, los embarazos tempranos, la delincuencia, la adicción a los  juegos  tecnológicos  y a la  tecnología y  la desintegración familiar esté creciendo en forma alarmante, pues las presiones sociales y de los medios de comunicación así lo posibilitan.

 

El ser humano es un ser social en espacios de mayor diversidad, como la escuela, en esta por muy numerosa que sea la familia, supera el espacio para la convivencia porque además de encontrarse con estos miembros, lo que va a primar son los códigos sociales y culturales que definen la convivencia grupal de la escuela.

 

Una de las características fundamentales de la  niñez y  la adolescencia es la tendencia grupal. El ritmo normal de los grupos no basta para favorecer la socialización, entendida como la oportunidad de formarse y desarrollarse integralmente como persona.

 

Estos grupos en la mayoría de los casos, no tienen proyectos que los cohesionen y les exijan funcionar realmente como grupo. Si existe una tendencia grupal y la institución no forma el ambiente propicio para ello, los alumnos buscan la formación de estos con el peligro de dejarse encausar hacia los vicios.

 

Se debe pensar en un ambiente escolar dinámico que convoque a los estudiantes  y que los retenga, no desde el autoritarismo de los currículos forzados, sino desde espacios alternativos de aprendizaje. En la experiencia grupal se aprende más que en ritmo normal de las clases (teatro, danzas, música, juegos, deportes, actividades lúdicas...) porque allí se aprende a trabajar en grupo, a coordinar puntos de vista con los demás, a asumir responsabilidades,  resolver conflictos, pero también se fortalece la autoestima y el sentido de pertenencia de los estudiantes.

 

 

Asumir las actividades deportivas,  recreativas, culturas  y  lúdicas  como una  actividad mediadora de procesos de desarrollo humano, significa comprenderlas desde sus beneficios en cada una de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos y tener claridad sobre las condiciones que hacen estos beneficios posibles.

 

Las prácticas recreativas y lúdicas son entendidas como actividades complementarias a los procesos de aprendizaje, desarrollo cultural y como una herramienta para romper con los círculos de pobreza, dependencia, inactividad violencia y con los sentimientos de marginación y exclusión, los cuales a su vez se encuentran asociados a la pérdida de la autoestima.

 

Con este proyecto se aspira a lograr un mayor desarrollo psicomotriz con actividades recreativas, deportivas, culturales, lúdicas, juegos  tradicionales  y artísticas, desarrollo cognoscitivo con actividades de lengua castellana y aptitud verbal y desarrollo de lo afectivo y lo volitivo al lograr que el estudiante acepte, participe voluntariamente y valore las diferentes actividades planeadas y que las proyecte fuera del ámbito puramente estudiantil.

 

El proyecto busca alternativas de acción para que los estudiantes puedan optar en sus ratos libres por actividades relajantes, agradables pero fructíferas tanto en el aula como en el hogar y demás grupos sociales.

 

En resumen pretendemos que la institución y los distintos agentes sociales trabajemos conjuntamente en el diseño de programas de actividades para el uso formativo del tiempo libre, que conduzca a darle un valor educativo a estas actividades,  es decir convertirlas en un medio para la instauración de hábitos de vida saludables y la construcción de un proyecto de vida.

 

 

1.3  LIMITACIONES

 

Nuestra institución cuenta con un sin número de oportunidades a nivel municipal, pero faltan espacios propicios para el desarrollo de las diferentes actividades, a un que por algún motivo siempre se ven interrumpidos los procesos lúdicos, recreativos  y deportivos  los cuales los vamos a numerar a continuación:

 

  • Apatía de algunos alumnos hacia la práctica de los deportes.
  • Desintegración creciente del núcleo familiar.
  • Pocas alternativas validas en valores para practicar durante el tiempo libre.
  • Poca valoración de lo autóctono y falta de identidad cultural.
  • Falta de interés de los profesores para preparar actividades lúdicas.
  • Falta de apoyo por parte de la parte directiva para los diferentes           entrenamientos en horas extracurriculares.
  • Falta de espacios adecuados para la práctica de los diferentes deportes.
  • Precisar la concepción filosófica del programa y algunas expresiones sobre

la pedagogía, la didáctica y la praxis, por ejemplo, la “didáctica como brazo            instrumental de la pedagogía”

  • Falta más orientación para el empleo correcto de los diferentes medios.
  • Poca valoración por la importancia de la recreación familiar.
  • Presión negativa por parte de algunos profesores.
  • No dejar utilizar los espacios físicos después de clases. 

 

El PEI debe trascender los espacios, tiempos y muros de la escuela y permear los espacios y tiempos “no escolares o escolarizados”. Es necesario que la escuela abra las puertas y extienda sus horarios a otros espacios de vital importancia en la formación del niño y del individuo. Esto le permitirá a la escuela de proyectarse e incidir en la transformación de su entorno debido a que sus procesos de formación que se desencadenan son radicalmente distintos, sobre todo si están encaminados a desarrollar hábitos de vida saludables.

 

2. MARCO REFERENCIAL

 

2.1   MARCO CONTEXTUAL   

 

El Departamento de Santander tiene 87 municipios, los que han sido agrupados en Provincias, Núcleos de Desarrollo Provincial y un Área Metropolitana.

 

Desde las más antiguas épocas y a pesar que la figura de provincia no tiene fundamento jurídico en las normas vigentes, en Santander es utilizado este concepto por el sector oficial como el privado.

 

Su origen tiene sus raíces en las formas administrativas de los españoles en la época de la colonia, modificados en las diferentes etapas de la vida administrativa nacional y regional. El último "Inspector Provincial" existió hasta 1935.

 

La de mayor desarrollo es la de Soto que incluye el Área Metropolitana y le siguen Guanentá, Comuneros, Vélez, De Mares y García Rovira.

 

Dentro de la Provincia de Soto  que incluye el  Área Metropolitana, se encuentra el Municipio de Piedecuesta, el cual cuenta con cinco corregimientos: Sevilla, San Isidro, La Esperanza, El Granadillo, La Vega; además de 7 inspecciones de policía y treinta y ocho veredas.

 

Piedecuesta limita por norte con los municipios de Tona y Floridablanca. Por el sur con los  Santos y Umpalá. Por el oriente con Umpalá y por el occidente con Girón. Este municipio se encuentra en el noreste del departamento de Santander  en el centro de una dilatada planicie. Las coordenadas geográficas son 6° 59’ 06” de latitud norte y 1° 01’ 17” de longitud al Este del meridiano de Bogotá y tiene una extensión de 344 kilómetros cuadrados y su altura sobre el nivel del mar es de 982 metros. Posee un clima templado y su temperatura media es de 23 grados.

 

Este municipio tiene variedad de relieve y pisos térmicos que repercuten en la producción agrícola. Tiene un régimen de lluvias variables durante todo el año, por encontrarse la población en la región ecuatorial y carecer de estaciones; predominando los vientos del norte y del noreste. La humedad relativa del aire es variable.

 

El territorio municipal de Piedecuesta tenía abundante agua potable, pero la tala de árboles y la ampliación del área urbana han contribuido a la escasez e incluso a la desaparición de algunos caudales. Actualmente el municipio cuenta con el Río de Oro, Río Hato y  Río Manco; también cuenta con 13 quebradas.

 

Es un municipio cuyo renglón principal de economía  es la agricultura. Debido a la variedad del relieve y por  consiguiente a los  pisos térmicos, existe diversidad de productos; por su situación topográfica cuenta con partes altas, en donde se cultiva el maíz, la arveja, las hortalizas  y otros productos. En la parte baja se cultiva caña de azúcar, tabaco y plátano. En la parte templada se cultiva yuca, tomate, caña y tabaco, estos dos últimos son los productos básicos de la economía.

 

2.2   FUNDAMENTOS  TEORICOS 

 

2.2.1  LÚDICA, TIEMPO LIBRE Y RECREACION

 

En el transcurso del tiempo se han trabajado diferentes terminologías y entre ellas está el juego y la lúdica. Juego viene de raíz latina IOCAR, IOUCUS: que significa divertirse, retozarse, recrearse, entretenerse, le precede del latín ludicer, ludicruz; del francés ludique, ludus y del castellano de lúdrico o lúdica que significa diversión, chiste, broma o actividad relativa al juego.

 

Retomemos un poco el tiempo y pasemos por los siglos: los romanos definieron lúdica como la plástica animada y creativa, como alegría y jolgorio.

 

Para Hebreos era conceptuado como broma y risa, los Alemanes como placer.

En el siglo XVI la pedagogía toma la lúdica como su medio de enseñanza y principio fundamental.

 

La “Teoría de la expresión” según Bernan Mason plantea que la lúdica desde el punto de vista biológico cumple una función como órgano activo y vivo delimitada por los fenómenos naturales.

 

A nivel sociocultural se habla del juego como acciones pasadas de generación en generación.

 

Estas conceptualizaciones y otras que existen nos han presentado la posibilidad que la lúdica va mucho más allá del mismo juego del hombre en ganar goce y placer y llega a otros estados del ser que busca un desarrollo más integral, tanto a nivel individual como colectivo.

 

La lúdica desde este punto de vista busca lo positivo, produciendo beneficios biológicos, psicológicos, sociales y espirituales entre otros, busca un hombre hacia la integralidad de ser, pensar y actuar en un constante proyecto de mejorar sus condiciones de vida.

 

Hoy nosotros pretendemos el rescate de esa historia primitiva de no división entre juego y trabajo. Tratamos a través de nuestro modelo educativo ACCIÓN  PEDAGÓGICA - APRENDER - JUGANDO ese rescate de lo que somos (identidad), lo que tenemos (realidad), lo que nos proponemos (misión - visión), lo que hacemos (metodología) y de nuestra manera de proceder (cotidiano).

 

Este qué hacer centra su eje central en los principios, valores y actitudes a través de la educación física, la recreación y el deporte, en una investigación y estudio permanente, encaminado a procesar el desarrollo personal para contribuir a una sociedad.

 

El abordaje es desde la creatividad y espacio juvenil que se hace necesario como visión integral de la situación y por tanto, de nuevas propuestas metodológicas que responsabilicen a todo el contexto social.

 

Nuestra intervención metodológica nace de la honestidad con factores como las relaciones y se fundamenta en una lectura expresiva y sentida del mismo joven, como persona en construcción de su proyecto de vida, con ideales, frustraciones, desviaciones y modelos hacia una identidad, UN SER.

 

La construcción del proyecto Aprender - Jugando, Acción Pedagógica, parte de situaciones reales y pretende transferir conceptos y contenidos para influenciar prospectivamente desde la percepción del niño, joven, adulto, comunidad e institución una PARTICIPACIÓN conjunta.

 

En esta construcción se tienen miedos, inseguridades, agresiones y silencios entre otros, pero también se construyen alternativas, soluciones y se estimula la creatividad.

 

En esta propuesta recreativa desde la educación física y la recreación, no se tiene cabida para la impotencia y el oportunismo juvenil, es el espacio de crear estrategias metodológicas para el uso constructivo del tiempo, es la creación o transformación de saberes sobre condiciones sociales, crisis de identidad y de oportunidades.

 

 

2.2.2.  Hacia una pedagogía del uso del tiempo libre

 

Escuela proviene de la palabra griega “Scholé” que significa ocio, tiempo en el cual se realizaban una serie de actividades formativas como la filosofía, la política y la retórica.

 

Esta concepción de lo educativo ha estado presente en toda la historia, desde la Atenas clásica, el humanismo italiano del renacimiento, o la ilustración europea del siglo de las luces. Al margen de estos precedentes de tipo general, la educación del tiempo libre es un fenómeno relativamente contemporáneo debido a las condiciones socioculturales de nuestro siglo que han hecho ver la necesidad de preparar las personas para afrontar la realidad de un tiempo desocupado cada vez mayor. Se ha considerado siempre el tiempo libre como la antítesis del tiempo escolar. El tiempo libre y el tiempo escolar son elementos esenciales y complementarios en la formación del niño, no se puede pensar en la existencia del uno sin el otro, esta dicotomía dialéctica, es la que permite la construcción holística del individuo.

 

La historia de la pedagogía ha sido sensible a este problema y ha entendido el ocio como un elemento más de la dimensión educativa de los niños y jóvenes. La relación entre educación en el tiempo libre y la enseñanza escolar se ha entendido siempre desde la oposición de planteamientos pedagógicos, sistemas didácticos y metodológicos absolutamente diferente.

 

Se le ha dado siempre un valor formativo y educativo a la educación escolar y por el contrario el tiempo libre se le ha considerado como un tiempo no formativo, no educativo, debido en parte a la concepción de los objetivos que busca cada uno.

 

La enseñanza escolar pretende la difusión de una serie de conocimientos generales que sirven de base para una cultura general común. La transmisión de esos contenidos se hace a través de códigos y conceptos abstractos construyendo un modelo de aprendizaje meramente receptivo, acumulativo, basado en el lenguaje y la lógica.

 

La educación en el tiempo libre se plantea otros objetivos con metodologías diferentes que buscan, la construcción de una cultura pluralista, que no persigue la acumulación de conocimientos, sino que implica a los destinatarios en la construcción y apropiación de experiencias y conocimientos propios.

 

Afortunadamente los modelos educativos y pedagógicos han venido evolucionando enormemente en los últimos años acercándose a las formas didácticas y pedagógicas utilizadas en la educación del tiempo libre. La educación formal ha potenciado varios aspectos que son de gran importancia, no solo en los procesos de aprendizaje sino también en el proceso de formación integral del niño como: la importancia de los valores y la actitud en el aula, la necesidad de la participación activa y cooperativa en las actividades de aprendizaje, la reflexión crítica de los conocimientos de cara a la resolución de problemas concretos, el deseo de formar a los estudiantes dentro de un concepto transversal e  interdisciplinar para enfrentarse a la vida cotidiana[1]

 

 Esto condujo a que la escuela perdiera en parte sus rasgos tradicionales sobre todo en lo referente a la didáctica de preescolar y primaria donde: el juego, la música, la educación física, la expresión corporal adquieren dentro del ámbito escolar un valor similar al que se le da en la educación del tiempo libre.

 

El pedagogo Lorenzo Luzuriaga concebía la educación como globalizadora en la cual el ocio cumple un papel esencial y afirma que la acción educativa debería ir más allá de los espacios temporales de la escuela.

 

Nerici y Mattos plantean la importancia que tiene la escuela en la educación para el buen uso del tiempo libre, a partir de las actividades extraescolares. Para Nerici, las actividades extra clase eran absolutamente necesarias para poder llevar a cabo los fines de una educación integral puesto que estos programas complementan a la perfección los programas formativos desarrollados en clase.

 

El pedagogo Brasilero Luis Alves de Mattos coincide con los planteamientos de Nereci en la importancia de las actividades extra-escolares y hace hincapié en sus funciones educativas, socializadoras, asistenciales y recreativas que permiten a los estudiantes conocer mejor la realidad sociocultural en que se desenvuelve habitualmente, lo cual favorece el desarrollo de la creatividad, espíritu de iniciativa, capacidad de expresión, responsabilidad y sentido de la cooperación al momento de enfrentarse a los problemas cotidianos.

 

La enseñanza reglada ha visto la necesidad de mirar menos a los libros y más a la realidad, reorientándose hacia una formación más humanista, en detrimento de una capacitación puramente académica.

 

José Antonio Coride (1998) afirma”: Parece indiscutible que las practicas de ocio entendidas como autorrealización y formación de valores, son inseparables de un proceso formativo en el que las instituciones educativas desempeñan una función clave”. Esto se reafirma en la declaración de la World Leisure & Recreation Association International (WLRA), en 1993, que proclama que “la educación del ocio tiene que ser un componente esencial de los aprendizajes y experiencias recibidos en cada fase de la  educación formal y no formal”. En consecuencia los objetivos relacionados con el ocio en la escuela, deben tratar de conseguir el desarrollo de valores, actitudes, conocimientos, habilidades, comportamientos que posibiliten una integración armónica de las dimensiones físicas, cognitivas, afectivas y sociales que conducen a la construcción de la personalidad de los niños y jóvenes.

 

Al igual que otras disciplinas que se han insertado en el ámbito escolar y curricular como la educación ambiental, la educación para la salud, la educación para la paz.

 

La pedagogía del tiempo libre debe implementarse en el contexto académico formal.

 

Hoy en día no podemos concebir únicamente la educación para el trabajo, se debe educar también para el ocio[2]. Nuestro sistema educativo no ha sentido, ni siente todavía la necesidad de introducir en sus objetivos la educación para el uso del tiempo libre como objetivo prioritario.

 

La mayor parte de autores coinciden en que la educación extraescolar se erige como complemento a la educación escolar. Es necesario buscar puntos de conexión, de unión y transferencia que puedan existir entre la educación extraescolar y la escolar. La escuela no pude concebirse como a una simple transmisora de conocimientos, esto refleja un concepto pobre y limitado de la institución escolar.

 

Siendo la escuela una institución cultural y productora de cultura, le es pertinente proponer opciones culturales en tomo la corporeidad y experiencias signadas por la calidad de vida. Dado que tales propuestas muestran como horizonte el futuro éstas deben partir de una análisis del presente, se precisa entonces conocer los hábitos, usos sociales, comportamientos y materialidad de las actividades físicas dentro de un enfoque holístico, que no solamente permita la comprensión del problema, sino que igualmente se debe referenciar en procura de la consecución de un modelo de intervención y articulación de esfuerzos institucionales, de conocimiento y formadores de cultura.

 

La escuela ha venido funcionando como un espacio aislado de la ciudad y cerrado a la dinámica compleja de la vida urbana. Extender las fronteras de la escuela, permeabilizar sus muros, extender su mirada hacia el espacio urbano, es una necesidad cada vez más apremiante. Esto convierte a la institución educativa en un eje real de desarrollo. Es en el PEI donde se articulan todas estas relaciones dado que es el espacio propicio para el dialogo, la reflexión y la concertación de los problemas que aquejan la comunidad educativa. El educar en la perspectiva del buen uso del tiempo libre es uno de los retos que debe abordar la institución escolar.

 

Si queremos que el alumno utilice bien su tiempo libre, tenemos que educarlo y formarlo para que haga de este, un espacio que le proporcione elementos para su desarrollo integral, conduciéndolo a adquirir hábitos de vida saludables, que le permitan vislumbrar y construir un proyecto de vida. Es decir formar a los alumnos para que utilicen este recurso, desde una perspectiva formativa, creativa y lúdica, que le permita crecer y desarrollarse, prevenir, y disminuir los factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas en su edad adulta, favorecer la creación de espacios de socialización, de integración, de autoafirmación. En resumidas cuentas el buen uso del tiempo libre representa para el ser humano una necesidad básica, tan esencial como el sueño, la nutrición, el trabajo, que permiten construir un estado de equilibrio psicológico de integración social y de salud física (Biopsicosocial).

 

 

2.2.3. Las actividades dentro del tiempo libre como medio y no como fin.

 

La modificación de los ritmos diarios y la necesidad de sensibilizar a los alumnos para la realización de actividades en su tiempo no escolar conducen a una utilización diferente y racional de las instalaciones deportivas y escolares.

 

 

“Las escuelas tienden a concentrar y proveer pequeños aspectos recreativos y actividades más que a capacitar a los alumnos con actividades y habilidades sociales que ellos mismos organicen, seleccionen y participen en elegir, con vista a los años posteriores a la escuela “(Douglas Marr).

 

 

La escuela debe impulsar las actividades curriculares educativas aprovechando los espacios físicos de que dispone y estimular a los padres, asociaciones y otros organismos a que colaboren entre sí para ofertar diversas opciones donde niños y jóvenes puedan experimentar actividades lúdicas. Que la escuela sea la promotora y dinamizadora de la educación del tiempo libre, no quiere decir que los docentes deban hacerse cargo de la organización y planificación de las actividades, para ello existen los distintos agentes sociales que poseen una preparación específica en este ámbito.

 

 

El papel del docente en la educación del tiempo libre, debe estar orientado desde una perspectiva global y desde una concepción de la educación como una capacitación del hombre para hacer frente a los diferentes aspectos de la vida, donde el tiempo libre es una de ellos.

 

La escuela debe re significar su papel como espacio educativo desde el contexto de tiempo escolar y tiempo libre. Para que la utilización de este tiempo, tenga realmente un valor educativo y no simplemente de activismo, es necesario sobrepasar los paradigmas del practicismo e informacionismo. Cumplir este objetivo conduce a que las actividades sean proyectadas con un carácter pedagógico e inscrito dentro del Proyecto Educativo Institucional.

 

 

Esto significa, que la práctica de actividades físicas, recreativas, deportivas y culturales, por si solas sin una y orientación pedagógica, sin objetivos educativos conduce a convertirlas en el objetivo de la acción. Por el contrario si nuestra acción se centra en el discurso teórico e informativo sobre qué hacer con el tiempo libre, este discurso queda desprovisto de sentido al no existir una práctica que lo sustente.

 

 

2.2.4. Conceptos de ocio o tiempo libre, lúdica  y recreación

 

Se llama ocio o tiempo libre al que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción.

 

Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. El ocio es tomado por Hegel como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.

 

Por otro lado, el ocio en Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.

 

La lúdica como proceso ligado al desarrollo humano, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos, una nueva moda. La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. También otra serie de afectaciones en las cuales existen interacciones sociales, se pueden considerar lúdicas como son el baile, el amor y el afecto. Lo que tienen en común estas prácticas culturales, es que en la mayoría de los casos, dichas prácticas actúan sin más recompensa que la gratitud y felicidad que producen dichos eventos. La mayoría de los juegos son lúdicos, pero la lúdica no sólo se reduce a la pragmática del juego.

 

El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

 

La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.

 

 

José Martí escribió: "Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere, y lo que se va quedando sin hacer sale así, de tiempo en tiempo, como una locura". De este modo, con la profundidad de su pensamiento el Héroe Nacional cubano definió la significación de lo lúdico como ejercicio de la libertad, y fundamento para la satisfacción de la necesidad de desarrollo en los seres humanos. La Lúdica, como concepto y categoría superior, se concreta mediante las formas específicas que asume, en todo caso como expresión de la cultura en un determinado contexto de tiempo y espacio. Una de tales formas es el juego, o actividad lúdica por excelencia. Y también lo son las diversas manifestaciones del arte, del espectáculo y la fiesta, la comicidad de los pueblos, el afán creador en elquehacer laboral -que lo convierte de simple acción reproductiva en interesante proceso creativo-, el rito sacro y la liturgia religiosa y, por supuesto, la relación afectiva y el sublime acto de amor en la pareja humana. En todas estas acciones está presente la magia del simbolismo lúdico, que transporta a los participantes hacia una dimensión espacio-temporal paralela a la real, estimulando los recursos de la fantasía, la imaginación y la creatividad. 

 

Existen tres categorías que condicionan el concepto de lo lúdico: la necesidad, la  actividad y el placer.

 

 

El acto lúdico es, por definición, un acto de re-creación en tanto resulta la concreción de ese vital impulso antropológico destinado a propiciar el desarrollo mediante la realización de acciones ejecutadas de forma libre y espontánea, presididas por el reconocimiento que hace el individuo sobre su propia y personal capacidad existencial, lo que equivale a decir: en pleno ejercicio de su libertad.

 

La necesidad lúdica, como mecanismo del desarrollo humano, surge en la cuna y no desaparece ya a todo lo largo de la vida. Si en la infancia el juego contribuye a la formación física e intelectual, durante la adolescencia, la juventud y la  adultez, tiene como misión esencial reafirmar aspectos que definen la personalidad y la posibilidad de enfrentar y resolver los retos que plantea la vida. Esto es: el desarrollo de aptitudes para aplicar estrategias de pensamiento lógico, táctico y creativo con las que salir adelante frente a cualquier situación, el fortalecimiento de la voluntad y el ejercicio de la toma de decisiones, la cooperación y la reafirmación de la autoestima, entre otros valores humanos.

 

Una inadecuada atención a la necesidad lúdica trae como consecuencia trastornos en la conducta, que fomentan el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia en general, lo que atenta contra la buena marcha de la sociedad, por lo que esta debe brindar alternativas para una sana recreación con actividades de contenido educativo, en el tiempo libre.

 

La verdadera recreación es la que potencia la obtención de experiencias vivenciales positivas que enriquezcan la memoria y permitan la vitalidad del individuo a través del recuerdo. A ella se opone el simple entretenimiento. La recreación es participación...

el entretenimiento es evasión. Cuando una persona se limita a entretenerse está acudiendo a la práctica del olvido. Quien sólo busca el entretenimiento que puedan brindarle, por ejemplo, el alcohol o la estridencia musical enajenante, asumirá su tiempo de ocio como tiempo de consumo, y quedará atrapado en la alienación que esta acción conlleva, sin que ningún crecimiento interior contribuya a su desarrollo personal.

 

 

El reto que se impone a los encargados de atender la recreación de las personas es concebir actividades que se inscriban dentro de un ocio asumido como verdadero tiempo libre y no como tiempo de consumo, como un real acto de participación y no como entretenimiento para la evasión, con el que se pretenda "vender un producto recreativo" sin tener en cuenta las reales y fundamentales motivaciones personales de los participantes, esas que les harían involucrarse autónomamente -y por tanto con pleno ejercicio de su libertad de elección y de disfrute- en las propuestas organizadas por y para ellos con el fin de enriquecer sus recuerdos positivos a través de gratas experiencias vivenciales.

 

 

Estas tienen que ser invariablemente, y por definición, un momento de participación lúdica, libre y espontáneamente elegida, con normas flexibles que se ajusten a las posibilidades, intereses y necesidades de los participantes, y donde la competición sea sustituida por una competencia consigo mismo, por el afán de ser más competente, de hacerlo cada vez mejor y en cooperación con los demás, como resultado de lo cual surgirán el recuerdo, la experiencia vivencial positiva que asegure el desarrollo personal y el placer, por haber alcanzado un real estado de re-creación.

 

 

Para que la recreación -electiva y participativa- resulte alternativa lúdica es indispensable que esté presidida por la voluntad creativa de los participantes. El error más común que cometen los animadores es la tendencia a convertir todo acto recreativo en competición deportiva, para lo cual se elaboran reglamentaciones complejas y se concibe un sistema de participación que deja finalmente algunos ganadores a quienes premiar y muchos supuestos perdedores a quienes eliminar.

 

Todo lo anterior es la exacta negación del juego. Jugar es experimentar, transformar, disfrutar con el descubrimiento de nuevas posibilidades, crear personalmente lo indispensable para la acción, buscar alternativas, intercambiar experiencias y motivaciones, involucrarse a plenitud, sin convencionalismos ni limitaciones de cualquier índole, y disfrutar del desarrollo de la actividad sin esperar nada material a cambio por sus resultados.

 

 

Potenciar la práctica de juegos instructivos, deportivos, tradicionales y rondas infantiles- que respondan al sistema de valores que la sociedad necesita promover principalmente entre niños, adolescentes y jóvenes-, constituye un importantísimo propósito dentro de la recreación física, contribuyendo por sus aportaciones a la formación integral y a la elevación de la calidad de vida de la población mediante una sana ocupación del tiempo libre.

 

 

2.3. ANTECEDENTES  DEL PROBLEMA

 

 

En el Instituto Luís  Carlos  Galán Sarmiento, desde su creación y hasta la  fecha  no ha  existido un proyecto de recreación y aprovechamiento del tiempo libre; pues solo se han  desarrollado encuentros  deportivos  casuales, juegos  Interclases todos  los  años  en la  sede A jornada de la  mañana y se planean, organizan y ejecutan actividades lúdicas, artísticas, culturales y musicales en forma  aislada en cada una  de las sedes; dichas actividades tienen la participación de los  estudiantes principalmente de la  sede A en forma  voluntaria. 

 

2.4  MARCO LEGAL

 

A.  La Ley del deporte, Ley 181 de 1995, específicamente el artículo 2, donde dice que El objetivo especial de la presente ley, es la creación del sistema nacional del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.

 

B.  El aprovechamiento del tiempo libre encuentra su fundamentación legal en la Ley 115 de 1994 sobre educación en sus diferentes artículos 5, 14 y 22.

 

C. Apoyado en el artículo 14 del literal b, de la Ley General de Educación y que hace referencia al aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la Educación Física, Recreación y Deporte formativo para lo cual la institución a través del área respectiva promoverá y estimulara su difusión y desarrollo; Iniciaremos la aplicación de este proyecto pedagógico.

 

D. En el artículo 22 expresa que uno de los objetivos específicos de la educación básica hace referencia a la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

 

E. El decreto 1860 donde se reglamenta la Ley General, en su apartado III, articulo 14 manifiesta que para lograr la formación integral de los educandos se hace necesaria la implementación de actividades pedagógicas relacionadas con la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y en general para todos los valores humanos.

 

F. El artículo 52 de la constitución política determina que el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano".

 

G. Fines de la educación:

 

  • ·        

 

  • ·        

 

  • ·        

 

El apoyo de la gestión anterior según los lineamientos curriculares está fundamentados en la Ley 115 de 1994, articulos76 a 79, en el decreto reglamentario 1860 de 1994, en sus artículos 33 a 38 y en la circular 77 de 1994.

 

G. Artículo 13.- Todo menor tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte y a participar en la vida de la cultura y de las artes. El Estado facilitará, por todos los medios a su alcance, el ejercicio de este derecho. Código del menor  en Colombia.

 

H. Declaración Universal de los  derechos  del niño, según resolución 217 A de 10 de diciembre de 1948.

 


3. METODOLOGIA

 

3.1  METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

 

 

Para la realización del presente trabajo se determinó tener como guía los lineamientos de una investigación cualitativa, siguiendo la metodología de la Investigación-Acción, que después de identificar los aspectos y situaciones problemáticas del hecho, lleva a plantear un recurso que se implementa para buscar la solución a la problemática, mediante el trabajo de todos los involucrados en él. Se parte del principio de que el quehacer científico no consiste solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino en la necesidad de movilizar las fuerzas sociales y las relaciones que pueden surgir para mejorar la situación social encontrada. 

 

Según el  autor, Kurt Lewin define La investigación acción como:

 

“una forma de cuestionamiento auto reflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo.

 

Siguiendo con KURT LEWIN en el proceso reflexivo, se toman los cuatro momentos o fases propuestos por KEMMIS y MC TAGGART, 1988[3]:

 

3.1.1.- La Observación (diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial).

El proceso de investigación-acción comienza en sentido estricto con la identificación de un área problemática o necesidades básicas que se quieren resolver. Ordenar, agrupar, disponer y relacionar los datos de acuerdo con los objetivos de la investigación, es decir, preparar la información a fin de  proceder a su análisis e interpretación. Ello permitirá conocer la situación y elaborar un diagnóstico.

 

3.1.2.- La Planificación (desarrollo de un plan de acción, críticamente informado, para mejorar aquello que ya está ocurriendo). Cuando ya se sabe lo que pasa (se ha diagnosticado una situación) hay que decidir qué se va a hacer. En el plan de acción se estudiarán y establecerán prioridades en las necesidades, y se harán opciones ente las posibles alternativas.

 

 

3.1.3.- La Acción (fase en la que reside la novedad). Actuación para poner el plan en práctica y la observación de sus efectos en el contexto en que tiene lugar. Es importante la formación de grupos de trabajo para llevar a cabo las actividades diseñadas y la adquisición de un carácter de lucha material, social y política por el logro de la mejora, siendo necesaria la negociación y el compromiso.

 

 

3.1.4.- Reflexión en torno a los efectos como base para una nueva planificación. Será preciso un análisis crítico sobre los procesos, problemas y restricciones que se han manifestado y sobre los efectos lo que ayudará a valorar la acción desde lo previsto y deseable y a sugerir un nuevo plan.

 

El plan de la investigación-acción se desarrolla a través de  cuatro pasos o fases fundamentales: de observación, construcción de la propuesta, intervención y evaluación, que permita valorar en primera instancia, la ocupación del tiempo libre de los estudiantes en actividades lúdicas y pedagógicas que les permiten tener mejores espacios para el juego dirigido y la formación integral a través de las diferentes actividades educativas desarrolladas en el Colegio Instituto Luís Carlos Galán Sarmiento del sur de Piedecuesta,  sede A jornada de la mañana, dichas  jornadas lúdicas y recreativas irán acompañadas de campañas masivas de limpieza, recolección y selección  de la basura y residuos sólidos,  para luego plantear una serie de acciones que mediadas por un proceso ludo pedagógico contribuirán  a presentar otras alternativas que mejoren la calidad educativa,  ambiental y de vida de la comunidad educativa en general. . 

 

El proyecto pedagógico del aprovechamiento del tiempo libre tiene como objetivo fundamental brindar alternativas de formación que le permitan a los estudiantes el aprovechamiento del tiempo libre mediante actividades lúdicas, recreativas, deportivas, culturales y artísticas; que se desarrollan en el tiempo libre generado en la jornada escolar y extraescolar.

 

 

3.2      ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL TIEMPO LIBRE DE      

  LA  JORNADA ESCOLAR:

 

  • ·         ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

Desarrollo de juegos interclases a través de las competencias deportivas de Microfútbol,  Baloncesto,  Tenis de mesa, Ajedrez, Voleibol,  organizada por grados y manejo de sistema de eliminación.

 

  • ·         ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Desarrolladas durante jornadas escolares donde los estudiantes participan de una manera activa en maratones aeróbicas, competencia recreativas, de habilidades y destreza.

 

 

3.3     ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL TIEMPO LIBRE       EXTRACLASES.


  • ·         FORMACION ARTISTICO MUSICAL:

Desarrollo de talleres artístico musicales, durante los tiempos de descanso y los días sábados en jornada de la mañana, apoyados por estudiantes con formación musical avanzada padres de familia con vínculos a nivel artístico en el municipio.

 

La formación parte de talleres básicos de solfeo, guitarra y técnica vocal y los estudiantes que ya tienen conocimientos o vienen en procesos continúan con talleres avanzados y son quienes aportan a las actividades culturales del colegio y del municipio.

 

  • ·         FORMACION MUSICAL DE LA BANDA MARCIAL:

Se desarrolla durante tres días a la semana con una intensidad horaria de 8 horas semanales, realizando actividades tales como: Trabajo de orden cerrado, formación musical en (lira, trompeta, tamboras, trombón, bastoneras, etc.).

 

  • ·         COMPETENCIAS DEPORTIVAS INSTITUCIONALES:

Preselección de los estudiantes deportistas con miras a la participación de las diferentes competencias deportivas, que se generan de otras instituciones “carreras atléticas municipales y metropolitana,  maratones, etc.”

 

Las actividades desarrolladas en el proyecto van articuladas con las entidades municipales y territoriales que manejan la parte recreativa, deportiva, cultural y artística de nuestro municipio como son:

 

  • ·         ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS:

Se manejan teniendo en cuenta los criterios y parámetros establecidos por el Instituto de recreación y deporte de Santander y la  Secretaria   Municipal del deporte,  la  cultura  y la recreación  de Piedecuesta

 

3.1  POBLACION Y MUESTRA

 

3.1.1   Población

 

La comunidad educativa del Colegio Instituto Luís Carlos Galán Sarmiento del Sur de Piedecuesta esta conformada por  4 sedes, las  cuales a su vez cuentan con  jornada de la mañana y de la  tarde y tienen asignado  personal administrativo, 3 directivos   y   67 docentes.

                                                  

3.1.2   Muestra

 

La  población participante en este estudio es de todos los  estudiantes matriculados  en la  institución y que  hacen parte de cada una  de las  4 sedes. La población estudiantil proviene de familias de escasos recursos económicos  donde la mayoría de esos hogares son mujeres cabezas de hogar o desplazados por la violencia al margen de grupos ilegales y donde se protagoniza diariamente la violencia intrafamiliar generando conflictos internos a cada uno de los miembros de las familias, los cuales son reflejados en las vivencias escolares.

 

También se puede aclarar que muchas de estas familias vienen de diferentes sectores regionales, lo cual conlleva una gran diversidad sociocultural en institución.  La muestra abarcó todos los  estudiantes y también  en algunos momentos hubo participación directa de sus padres de familia en las actividades propuestas y de las directivas y docentes del colegio.

 

3.2    GUÍA  DE TRABAJO DE CAMPO

 

3.2.1.      Inscripción de interclases

3.2.2.      Convocatoria selección de los diferentes deportes en ínter colegiados.

3.2.3.      Entrenamientos  de los  Deportes representativos

3.2.4.      Iniciación  juegos  Interclases

3.2.5.      Lanzamiento de proyecto de  Lúdica: Juegos  tradicionales y Rondas   infantiles

3.2.6.      Juegos  Escolares

3.2.7.      Juegos  Intercolegiados

3.2.8.      Celebración Cumpleaños  del Colegio

3.2.9.      Día  de la  juventud y el deporte

3.2.10.  Encuentros  Deportivos  con estudiantes y Exalumnos

3.2.11.  Jornadas Deportivas

3.2.12.  Iniciación al Ajedrez

3.2.13.  Formación Musical

3.2.14.  Formación Banda Marcial

3.2.15.  Formación en Danzas

3.2.16.  Juegos  Tradicionales

3.2.17.  Rondas Infantiles

 

4. ASPECTOS  ADMINISTRATIVOS

 

4.1    RECURSOS  HUMANOS 

 

 

HUMANOS

ð  Padres de familia.

ð  Estudiantes

ð  Profesores.

ð  Personal administrativo.

ð  Personal del servicio.

 

LOGISTICO

ð  Aros

ð  Bastones

ð  Balones

ð  pitos

ð  Grabadoras

 

FISICOS

ð  Coliseo

ð  Patio central

ð  Salones de clase

ð  Aula múltiple

ð  Corredores

ð  Biblioteca

 

INSTITUCIONALES

ð  Casa de la cultura

ð  Estadio Villa  Concha

ð  Transito

ð  Coliseo Estadio Villa  Concha

ð  Club  Deportivo y Recreativo La Nueva Candelaria

 

4.2  PRESUPUESTO

 

El proyecto no contara con ninguna  clase de presupuesto ya  que  todos  los  implementos y materiales serán entregados  por  la  Institución, los  cuales ya  han sido incluidos  y presupuestados  dentro de los  gastos  internos  de la  misma.

 

 

INSTITUTO LUÍS  CARLOS  GALÁN SARMIENTO DEL SUR  DEPARTAMENTO DE EDUCACION FÍSICA, RECREACION Y DEPORTE

 

PROYECTO LUDICA Y  APROVECHAMIENTO DEL TI EMPO LIBRE

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

2011

 

 

 

ACTIVIDAD

 

 

RECURSOS

 

COSTO

 

LUGAR

 

FECHA

 

RESPONSABLES

 

Inscripción de interclases

 

 

Planillas

 

Gratis

Departamento de Educación Física

 

Febrero 7 al 28

 

German Monroy

Gustavo Jácome

 

Convocatoria

selección de los

diferentes

deportes en ínter

colegiados

 

 

Balones y conos 

 

 

Gratis

 

 

Patio central

 

Marzo 07 a 1 de abril

 

 

German Monroy

Gustavo Jácome

 

Entrenamientos  de los  Deportes representativos

 

Balones, cancha  de micro y estadio de fútbol

 

 

Gratis

Cancha  del colegio y estadio de fútbol de villa concha

 

Febrero 01 a Noviembre 25

 

German Monroy

Gustavo Jácome

 

Iniciación  juegos  Interclases

 

 

Balones,

Mallas y pitos 

 

Gratis

 

Cancha  del Colegio

 

Febrero 14 a noviembre 18

 

German Monroy

Gustavo Jácome  

 

Lanzamiento de proyecto de

Lúdica: Juegos  tradicionales y Rondas Infantiles

 

 

Música

Grabadora

 

 

 

Gratis

 

Auditorio

Polideportivos

Salones sociales

 

Febrero 1 a Noviembre 18

 

Matilde Arguello N

María D. Vargas

Carmen. Velandia

Noemí Caballero

Emerita Miranda

Arnulfo Jaimes

 

 

Juegos  Escolares

 

 

 

 

 

Balones, cancha  de micro y estadio de fútbol

 

 

Gratis

 

Estadio de fútbol y coliseo de  Villa concha

 

Mayo y Junio

 

Docente de Educación Física

Primaria 

 

Juegos  Intercolegiados

 

 

Balones y uniformes

 

Gratis

Estadio de fútbol y coliseo de  Villa concha

 

Mayo y Junio  

 

German Monroy

Gustavo Jácome

 

Celebración Cumpleaños  del Colegio

 

 

 

Papelería

Sonido

Música

 

 

 

Gratis

 

Auditorio colegio

Parque  Principal de Piedecuesta

 

Agosto 18

 

Rosalba Pereira

 

Gustavo Jácome

 

Día  de la  juventud y el deporte

 

Implementos  Deportivos y recreativos

 

Gratis

 

Áreas Deportivas del colegio

 

 

Julio

 

German Monroy

Gustavo Jácome

 

Encuentros  Deportivos  con estudiantes y Exalumnos

 

 

Balones, mallas  y pito

 

 

Gratis

 

Áreas y zonas  Deportivas del colegio

 

Un día  en cada periodo de clases

 

German Monroy

Gustavo Jácome

 

Jornadas Deportivas

 

 

 

Implementos  Deportivos y recreativos

 

 

Gratis

 

Áreas y zonas  Deportivas del colegio

 

Abril  1

Junio  10

Sept   2

Novi. 11

 

German Monroy

Gustavo Jácome

 

Iniciación al Ajedrez

 

Tableros  de Ajedrez

 

 

Gratis

 

Auditorio del Colegio

 

Un  día  cada Periodo de clases

 

 

German Monroy

Gustavo Jácome

 

Formación Musical

 

 

Tamboras

 

 

Gratis

 

 

Auditorio

 

Febrero a Noviembre

 

Wilson Díaz

 

Formación Banda Marcial

 

 

 

Instrumentos Bande Marcial  

 

 

Gratis

 

Cancha  y auditorio del colegio

 

Febrero a Noviembre

 

 

Gustavo Jácome

Instructor

 

Formación en Danzas

 

 

 

Trajes, música y grabadora

 

 

Gratis

 

Auditorio colegio

 

Febrero a Noviembre

 

Rosalba Pereira

Gustavo Jácome

 

 

BIBLIOGRAFIA


  • LEY GENERAL DE  EDUCACION.  Por la cual se decreta la reglamentación de la Educación en Colombia. Bogota, FECODE, 1997.

 

  • CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA. 1991.

 

  • INSTITUTO LUÍS CARLOS GALÁN SARMIENTO DEL SUR – PIEDECUESTA, SANTANDER.

 

  • PEI INSTITUTO LUÍS CARLOS  GALÁN SARMIENTO

 

  • CODIGO DEL MENOR 

 

  • DECLARACION UNIVERSAL DE LOS  DERECHOS  DEL NIÑO. 1948

 

  • GUTTON, P. El juego Infantil. Madrid: Triada, 1982

 

  • YTURRALDE TAGLE, Ernesto. La  Lúdica y los  aprendizajes significativos. Madrid: Teide, 2000.

 



[1] Joaquín Franch, Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre. Ed. Paidos 1994 pág. 172

 

[2] Eloy Parra “Reforma de la enseñanza y perspectivas de empleo. Sociedad y Escuela 1988. pág. 4-7

 

[3] BRAVO Mª Pilar Colás: La investigación-acción En COLAS Y BUENDÍA (1994): Investigación educativa. Sevilla. Alfar. Año 1994 Pg. 297